La esclavitud se trivializará en las escuelas de Florida

0
186

Publicidad

Los estudiantes deberían aprender que los esclavos también se habrían beneficiado del trabajo forzado: Esta es la última provocación de Ron DeSantis, que quiere convertirse en el candidato presidencial republicano.

Es el tipo de nota a pie de página que suscita más preguntas sobre cómo se enseña la historia de la esclavitud en las escuelas de Florida. Los nuevos objetivos de aprendizaje al respecto acaban de ser aprobados por el Consejo de Educación del Estado. En una «aclaración», el documento dice que los niños deben aprender no sólo qué trabajo tenían que hacer los esclavos. También deben aprender cómo los esclavizados adquirían habilidades «que podían, en algunos casos, utilizar en su propio beneficio».

Los niños de Florida deben aprender que la esclavitud tuvo sus aspectos positivos para los más de doce millones de africanos que fueron comercializados como mercancías en el brutal negocio transatlántico que se convirtió en un importante pilar para la industrialización y el capitalismo.

Acusación de historia «blanqueada
A toda prisa, Kamala Harris hizo organizar una comparecencia en Florida, donde la vicepresidenta estadounidense de raíces indio-jamaicanas explicó la realidad de la esclavitud. «Significaba violación. Significaba tortura. Significaba arrebatar bebés a las madres», dijo Harris. Y la demócrata se preguntó a continuación: «Ante tal crueldad, ¿cómo puede alguien afirmar que hubo beneficios para quienes fueron sometidos a tal deshumanización?»

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que también aspira a la candidatura republicana a la presidencia de EE UU, defendió los objetivos de aprendizaje. Incluían todos los capítulos difíciles, pero los niños también debían aprender, por ejemplo, cómo un herrero esclavizado «hizo cosas más tarde en la vida». La cuestión era que todo se basaba en hechos.

Ahora bien, por supuesto, hay ejemplos de esclavos que utilizaron su arte para sus propios fines. Los herreros, en particular, a veces hacían encargos por cuenta propia, además de trabajos forzados. Un ejemplo documentado es el de un esclavo llamado Gabriel que forjó espadas en Richmond para una rebelión de esclavos en Virginia. La rebelión fracasó y Gabriel fue ahorcado en 1800. Estos ejemplos ya se enseñan en las escuelas.

1 2 3

Publicidad