¿Lo sabes todo sobre las judías?

0
220

Publicidad

Las legumbres constituyen una amplia categoría de alimentos. Incluyen el maíz, las alubias y las lentejas. Se pueden utilizar para hacer guarniciones y salsas, se pueden añadir a las ensaladas… el límite es sólo su imaginación culinaria. Junto con un nutricionista, descubramos qué legumbres son útiles, cómo cocinarlas correctamente y en qué casos deben evitarse.

Tipos y calorías de las legumbres
Las legumbres incluyen unas 20.000 especies diferentes. Las principales suelen utilizarse para la alimentación: a base de guisantes, alubias y lentejas se pueden preparar diversas sopas. Los garbanzos, la soja y otros representantes de las legumbres complementarán segundos platos.

Contenido calórico de los principales tipos de legumbres por 100 g de producto:
Alubias – 300 kcal
Lentejas – 352 kcal
Guisantes – 352 kcal
Puré – 347 kcal
Garbanzos – 348 kcal
Soja – 446 kcal

Beneficios de las legumbres
Utilizar legumbres en su dieta habitual la hará más variada y saludable.

Ricas en micronutrientes
Las legumbres son fuente de un gran número de micro y macronutrientes necesarios para el funcionamiento normal de todos los órganos y sistemas. La mayoría de las legumbres contienen ácido fólico, que ayuda a reducir los niveles de homocisteína. Ésta provoca enfermedades del sistema cardiovascular. Y el propio ácido fólico es necesario para el desarrollo normal del feto y es útil para las mujeres durante el embarazo.

Además, las legumbres tienen elementos como hierro, magnesio, fósforo, manganeso, potasio.

Por ejemplo, 100 g de lentejas contienen el 120% de la dosis diaria de vitamina B9 y el 65% de hierro. Esto hace de las legumbres un grupo de alimentos especialmente valioso para quienes evitan los productos animales.

Las legumbres tienen un alto contenido en aminoácidos y se consideran una de las mejores fuentes de proteínas vegetales. Por ejemplo, los guisantes y las judías mungo contienen unos 24 g de proteínas por cada 100 g de producto.

Quienes por una u otra razón no consumen carne deberían considerar las legumbres como fuente de proteína vegetal.

1 2 3

Publicidad