8 novelas emblemáticas que han ganado el Premio Booker

0
248

Publicidad

Dramas familiares, historias de lealtad y traición, aventuras históricas y mucho más.

El Premio Booker es uno de los galardones más antiguos y prestigiosos del mundo de la literatura inglesa. Se concede desde 1969, y desde 2014 el jurado selecciona a los ganadores entre novelas escritas en inglés, independientemente de la nacionalidad del escritor. Hemos recopilado algunos libros importantes – ganadores del Premio Booker de diferentes años, cuya lectura es interesante.

  1. «Refugio del tiempo», Georgi Gospodinov – ganador 2023

Georgi Gospodinov es el primer escritor búlgaro en ganar el Booker Internacional. Sus libros se han traducido a más de 25 idiomas. «Refugio del tiempo» completa una trilogía de novelas dedicadas a la memoria. La trama se basa en el problema de la nostalgia como causa de conflictos bélicos y otros peligros.

El protagonista es un soñador llamado Gaustin, alter ego del autor. Ha inventado y abierto una clínica llamada «El retorno del pasado», donde ofrece a la gente una forma inusual de tratar la enfermedad de Alzheimer. Cada planta de la clínica imita una década concreta, desde los años cuarenta hasta los noventa. Poco a poco, países enteros empiezan a vivir según el modelo creado por la clínica. A las autoridades les resulta más fácil y seguro ignorar la modernidad. Así que celebran referendos para decidir a qué época trasladarse.

Según los críticos, la novela transmite de forma convincente la visión del mundo del hombre moderno, atemorizado por un sinfín de crisis: económicas, climáticas y geopolíticas, y también nos permite contemplar la memoria como una prisión y una fuente de fantasías perniciosas.

  1. «La promesa», Damon Galgut es el ganador del premio 2021

Damon Galgut es un dramaturgo sudafricano. Sus libros fueron preseleccionados dos veces para el Booker antes de ganar en 2021. El autor tuvo la idea de «La promesa» a partir de una conversación con un amigo que había enterrado a toda su extensa familia.

La saga familiar abarca 40 años en la vida de una familia blanca en Sudáfrica. Los esposos Rachel y Mani Swart y sus tres hijos viven en una granja cerca de Pretoria, la ciudad natal del escritor. Junto con la casa tienen una criada de piel oscura, Salomé.

Antes de su muerte en 1986, Rachel le pide a su marido que le regale la casa de su fiel criada. Mani accede, pero no cumple su palabra. Amor, la hija menor Svartov, no entiende por qué su padre ha roto el acuerdo. Pasan diez años y Mani cede la granja a su hijo mayor, Anton. Amor quiere que alguien de la familia recuerde el testamento de su madre y a la pobre Salomé.

1 2 3 4

Publicidad