3 técnicas de los filósofos estoicos que le ayudarán a ver las cosas con más objetividad

0
267

Publicidad

El libro «Los estoicos ganan», de M. Vásquez, ha sido publicado por la editorial Alpina. Contiene los pensamientos e ideas más destacados de los grandes filósofos estoicos. Basándose en ellos, el autor ofrece un sistema de entrenamiento mental que le permitirá superarse a sí mismo y superar las dificultades. Publicamos un extracto del quinto capítulo sobre las tres formas de distanciarse.

Los estoicos sabían que cambiando la forma en que miramos los acontecimientos externos, cambiamos su impacto sobre nosotros. Aconsejaban, por ejemplo, separar nuestros pensamientos de los acontecimientos externos y evitar fundirnos con ellos. Al establecer esta distancia cognitiva, podemos evaluarlo todo con más objetividad y serenidad.

Lo primero que hay que comprender es que nuestros pensamientos no son nosotros mismos, que podemos separarnos de ellos. Podemos analizarlos conscientemente en lugar de sucumbir a las emociones que evocan. Dar un paso atrás nos permite verlos con más claridad y preguntarnos si la realidad no puede interpretarse de otra manera.

En la psicoterapia moderna, esta técnica se denomina distanciamiento cognitivo y, aunque su alcance es mucho más amplio, los estoicos la utilizaban principalmente para suavizar los golpes del destino y resistir las tentaciones cotidianas.

Hay distintas formas de distanciamiento. En primer lugar, se trata de la descomposición, la descomposición consciente de la fuente del miedo o del deseo en sus elementos constitutivos. Después, intentamos imaginar lo que nos ha ocurrido como si le hubiera ocurrido a otra persona, y así creamos una distancia entre nosotros y el suceso.

Por último, los estoicos aconsejaban considerar cada suceso de forma más amplia, tanto en términos de espacio como de tiempo. Desglosemos cada una de estas formas.

1 2 3

Publicidad