Protestas masivas contra la Ley de Justicia en Israel

0
130

Publicidad

Después de que el Parlamento israelí aprobara una controvertida reforma judicial, miles de manifestantes salieron a la calle durante la noche. Varias personas resultaron heridas.

Decenas de miles de personas han vuelto a manifestarse en Israel tras la aprobación de un elemento clave de una controvertida reforma judicial.

El lunes por la noche, un coche se estrelló contra una multitud durante una protesta en una localidad al norte de Tel Aviv, hiriendo a tres manifestantes. La policía detuvo posteriormente al conductor, cuyos motivos no estaban claros al principio de la noche. Los manifestantes bloquearon un carril de circulación.

La autopista está bloqueada
Miles de personas se manifestaron por la noche durante horas a lo largo de la autopista central de Tel Aviv. Según los medios de comunicación, al menos 34 manifestantes fueron detenidos el lunes en todo el país, algunos de forma violenta.

Varias personas también resultaron heridas, incluso por cañones de agua. El movimiento de protesta había dicho previamente que continuaría la protesta «hasta el final».

Mayoría en la Knesset
El lunes, 64 legisladores de un total de 120 votaron a favor de un proyecto de ley que limita la capacidad jurídica del Tribunal Supremo . La oposición boicoteó la votación. La ley forma parte de un paquete más amplio. Los críticos la consideran una amenaza para la democracia israelí e incluso advierten de una dictadura.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que la ley permite a los dirigentes elegidos gobernar en interés de la mayoría de los ciudadanos. Los partidarios de la reforma argumentan que los jueces, a diferencia de los diputados o los ministros, no son elegidos directamente por el pueblo. Ahora son más independientes del poder judicial y pueden defender más fácilmente los intereses de sus electores.

1 2

Publicidad